A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿La genética no nos hace únicos?

Curiosa es la noticia que nos llega desde el Institute for Quantitative Biomedical Sciences (iQBS) de la Darthmouth's Geisel School of Medicine. Yo la he descubierto desde un blog sobre genética que sigo desde hace tiempo y que os recomiendo sin duda si es que os apasiona o simplemente os pica la curiosidad sobre el mundo de la genética. Se llama el blog de Aula Genyca:

http://bloggenyca.wordpress.com

Os dejo también el enlace a la noticia:

http://bloggenyca.wordpress.com/2013/11/13/nuevos-hallazgos-geneticos-cuestionan-el-concepto-de-individuo/

Como habéis visto la noticia gira en torno a dos descubrimientos:

1.Que podemos llegar a presentar mutaciones del ADN en algunas partes de nuestro cuerpo, mientras se mantiene -cabe entender- el ADN original en el resto de nuestro organismo.

2.Que algunas mutaciones genéticas idénticas se producen en individuos no emparentados.




Lo primero que se nos viene a la cabeza es cómo notaremos éstos descubrimientos en la vida cotidiana. Y posiblemente lo primero que se nos ocurra sea el modo en que cuestionan asuntos tan serios como las pruebas de paternidad o la ayuda a la resolución de algunos casos de violaciones o asesinatos.

Además, éste tipo de noticias nos motivan para reflexionar sobre el alcance filosófico de éste asunto, ya que la pregunta sobre nuestra exclusividad como individuos viene cobrando cada vez más importancia, sobre todo desde la aparición de la genética en nuestro modo de comprender la naturaleza.

-¿Que es lo que nos hace seres únicos?

Lo que ocurre con éste tipo de preguntas es que llevan implícitas la afirmación en ellas, y pasan a ser una forma de filosofía que no cuestiona desde el origen. Y a veces supone que arrojemos más confusión sobre lo que ya estaba confundido.

-¿Quien nos dice que no formamos parte de un conjunto?

De la misma forma que las colonias de hongos, o que las células forman parte de nuestro cuerpo, podríamos nosotros estar formando parte de otro conjunto, y ser únicamente seres que aportamos vida, beneficiamos, o simplemente completamos a otro ser. Y que a éste ser sólo le "preocupe" que se mantenga el equilibrio del conjunto para su propio beneficio.

No penséis que no puede existir una inteligencia que nos esté manipulando en éste sentido, o que haya plantado una semilla para que evolucionemos, sin que seamos conscientes de ello, porque todavía hemos descubierto muy poco sobre la naturaleza. Pero lo que tampoco me gustaría claro, es que apoyaseis éste tipo de creencias con demasiada firmeza, y convirtieseis una mera posibilidad, en un fanatismo que os llevase a atrincheraros en un bunker presos del pánico...
Dejemos a la imaginación, la intuición, y la creatividad que fluyan, pero apliquemos prudencia.

No quiero entrar a reflexionar sobre éste sentimiento y percepción de exclusividad que tenemos los seres humanos, porque me parece precipitado, sobre todo después de ésta noticia. Más adelante, cuando tengamos constancia del siguiente experimento que van a llevar a cabo Scott Williams y el resto de colaboradores, así como de los que surgirán seguro a raíz de éste, nos veremos motivados casi seguro a analizarlo con profundidad.

2 comentarios:

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!