A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Somos así...

Hay un refrán que dice que "Dios los cría y ellos se juntan"...
Hay pocas cosas tan satisfactorias como conocer personas con las que "conectas". Así dicho, eso de conectar suena muy relativo y cada uno lo puede interpretar de distintas maneras. La mía suele ser casi siempre la misma: suelo conectar con personas que tienen sentido de la responsabilidad hacia sus semejantes, que tienen conciencia global, sensibles y entregados en la alegría y la desgracia, emocionalmente inteligentes(como se dice hoy en día), personas inquietas, a veces inseguras pero siempre tratando de buscar el sentido común, el orden y la coherencia.

A veces por ese toque de inseguridad que mostramos puntualmente, podemos llegar a aparentar principio de timidez, pero los tímidos no acostumbran a "mojarse", y a nosotros nuestra curiosidad nos hace meter la pata a menudo, y aunque nos produce dolor, estamos siempre satisfechos de que el error nos arroje más luz. También a veces nuestra inquietud nos hace confundirnos entre "bandoleros", pero a éstos les pierde la pasividad y nosotros siempre estamos enamorados de alguna causa...Nos tacharán a veces de ilusos por ser idealistas, por tener sueños, y hemos de aprovechar éste tipo de críticas, porque realmente sólo unos pocos de nuestros sueños llegarán a la meta después de haber sido cuestionados por nosotros mismos.

Vivimos enamorados de la vida, del saber, de la justicia, de las personas, de la naturaleza, del progreso...

Todo aquel con el que he conectado de ésta manera que digo,a lo largo de mi vida, puede estar seguro que siempre estaré ahí ciegamente, al menos hasta la segunda decepción. Porque así solemos ser nosotros, mejores personas que amigos, y mejores personas que parientes...porque ya dijo Aristóteles eso de "...amicus Plato sed magis amica veritas..." (Platón es amigo pero más amiga es la verdad...), y es que el tiempo, la energía y la entrega que aportamos a las causas globales, se las quitamos a nuestra vida personal. Por eso es fundamental rodearnos de personas como nosotros, para pasar más tiempo con nuestro entorno más cercano.

Nunca pierdas la esperanza respecto a mí...pregúntame con sinceridad ahora que sabes como soy.

6 comentarios:

  1. Vaya... Me ha gustado muchísimo la verdad. Me he quedado pensando: ¿con quién conecto yo? La verdad es que me pilla un poco desprevenido porque sí que es verdad que cuando conoces gente indirectamente estás haciendo una elección: elijes con quién vas, a quién le cuentas tus secretos, con quién sales de fiesta... Pero nunca te paras a reflexionar y a analizar a las personas para "conectar" con ellas. Simplemente, lo haces y punto y a partir de ahí vas formándote una idea. Bueno y después de esta pedazo introducción creo que conecto con personas con "dos dedos de frente", con las que siento que puedo compartir un rato interminable de charla, coherentes (a mi modo de ver, claro está), con perspectiva de futuro y con las que creo que comparto distintas ideas.
    Me gustan tus reflexiones, resultan interesantes :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, que alegría leerte! Pues en realidad en el texto me estoy dejando una cosa muy importante, y es que, a mi juicio, no necesariamente el hecho de conectar, implica que debamos tener las mismas ideas, aunque suele ser lo más común.
    Hay personas con las que podemos coincidir en muchos puntos y en el mismo bando (entiéndase a favor o en contra de algo). Y que los argumentos que usamos sean tan distintos, que nos acabemos llevando peor incluso que con quienes están en el bando contrario.
    En política ocurre mucho que a veces, aunque tengan que mantener códigos de honor hacia su partido, hay personas(políticos) que tienen una mejor relación con un miembro del partido de la oposición, que con algunos de su mismo partido.
    Pues del mismo modo, yo he conocido muy a menudo a personas, con las que me he entregado mucho desde el principio, y aun sin coincidir desde el principio en muchos asuntos, la voluntad ha sido recíproca, pasando por alto las diferencias y manteniendo el respeto al máximo nivel.
    Cuando digo "conectar", me refiero a un acto instintivo. Es decir, que yo no elijo si conecto o no en función de lo que comparto. Más bien, cuando conecto con alguien, me surge una voluntad por empezar o seguir la relación con quien acabo de conocer, aunque tengamos diferencias ideológicas, las cuales se van tapando mientras existe tal conexión.
    Hablar de conectar, aunque sea yo mismo quien lo dice, es puro misticismo, y probablemente los psicólogos usarían otra terminología.
    El debate polémico vendría cuando fuésemos libres para elegir quien nos cae bien o quien nos cae mal, o con quien conectamos o no conectamos que sería lo mismo. Y con la ciencia nunca se sabe...
    No se si me he explicado bien Cristina ¿Tú como lo ves?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Diego! sí, sí, claro te entendido y sí, creo que tienes razón. Obviamente el punto de vista, aunque es un factor importante, no siempre es que digas: "Uy, piensa como yo, ya conecto con él" no. Realmente creo, cogiendo lo que has dicho referente a psicología, que conectar con alguien es... como estar con tu media naranja. Alguien que te complemente (no solo en amor, sino en amistad y demás) alguien con quien te sea fácil pasar el tiempo. De hecho, creo que aveces tener puntos de vista es bueno, si te basas en el diálogo respetuoso o incluso debate puedes sacar buenas conversaciones de ello. NO sé, atendiendo a psicología creo que lo definiría como una conexión entre neuronas (super metafóricamente hablando claro está jajaja). La verdad es que es un tema que me pillas un poco pez y no sé si esperabas esta respuesta jejeje.
    Buen tema :) ¡Feliz Navidad! Pasa una buena noche ^^

    ResponderEliminar
  4. Así es Cristina. Me has entendido bien. Desde la psicología, y desde las neurociencias en general, éste asunto de como nos comportamos los seres humanos la primera vez que conocemos a alguien, o la primera impresión que recibimos del primer contacto, es un tema que ya está siendo analizado por muchos profesionales, aunque a mí siempre me gusta abordar los temas desde la opinión, para poder recorrer el camino completo del aprendizaje, el cual incluye también las ideas que vamos desechando por "error". Que pases igualmente una buena noche y una feliz navidad!

    ResponderEliminar
  5. Hay personas con las que tienes empatia y personas con las que no

    ResponderEliminar

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!