A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

lunes, 11 de marzo de 2013

La escala de las cosas(NASA)

El siguiente enlace pertenece a un proyecto divulgativo y didáctico de la NASA sobre los distintos tamaños de las cosas en general, y las que el ser humano ha alcanzado a descubrir en los últimos años en particular.


Es una aplicación y por eso no puedo ponerla a modo de documental.Y además para eso ya hay muchos vídeos al respecto.Hay que esperar unos segundos hasta que se carga. Lo más interesante es que moviendo el cursor a derecha e izquierda para avanzar y retroceder, puedes ir viendo el tamaño de unos seres u objetos comparado con otros.Empezando por los hilos vibrantes de la "teorías de cuerdas" comparado con la longitud de Planc (lo más pequeño), hasta los confines del universo del campo de Hubble. A medida que vayáis avanzando o retrocediendo veréis cosas que no son del todo asimilables al entendimiento normal, sobre todo a medida que nos acercamos a ambos límites de tamaño.
Probablemente observéis un fenómeno del que yo me he percatado y me ha preocupado tanto que me he aventurado a presentarlo en un concurso de relatos de inspiración científica.Y para no entretenernos mucho, si queréis verlo os dejo el enlace:


Bueno para ser exactos participo con dos textos de diferentes temas.El otro tema trata de la inmortalidad humana, y voy a aprovechar el momento y os dejo también el enlace a éste otro tema:


Volviendo a la aplicación que nos ofrecen desde la NASA, merece la pena apuntar que he observado otro fenómeno, que apuesto a que os ha pasado a más de uno:
Resulta que cuando comparamos nuestro planeta con nuestro sol, tenemos una extraña sensación de impotencia de pensar lo ridículos que somos en tamaño con respecto a él. Pero es que si ascendemos un poco más y a medida que vemos el tamaño que tienen otras estrellas con respecto al sol, pasamos de una sensación que afectaba directamente a nuestro orgullo(el hecho de ser diminutos) a una sensación como de que la cosa no va con nosotros, a medida que nos comparamos con algo mucho más grande todavía, como puede ser una galaxia.Da la impresión de que eso tan grande ya sea una invención y que la tierra ya no sea un punto minúsculo. Pero si amigos, a medida que vamos avanzando en la escala de tamaño, la tierra queda cada vez más minúscula hasta que desaparece de la vista en cuanto salimos del sistema solar, y supongo que os hacéis una idea de los niveles de tamaño que hay por encima de nuestro sistema solar.Y lo curioso es que si hacemos el experimento contrario, y vamos viendo las cosas que hay en tamaños mucho inferiores a nuestra visión, no sentimos esa sensación de impotencia, y probablemente sea porque ya no nos sentimos tan vulnerables.Un sólo átomo nos parece tan insignificante que nunca nos podría hacer daño...Pero no os descuidéis, porque la energía es lo mismo que la masa cuando se multiplica por la velocidad de la luz al cuadrado(e=mc2), como propuso Einstein, y eso significa que en un sólo átomo puede haber mucha, mucha, mucha energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!