A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

sábado, 2 de marzo de 2013

el papel de la filosofia



El vídeo es una entrevista a Don Gustavo Bueno sobre el papel de la filosofía.Y lo he publicado porque,como es lógico, el análisis de un filósofo es fundamental al respecto. No es un debate nuevo pero sigue estando en boca de muchos.Es una pregunta muy común esa de: ¿Para que sirve la filosofía?
Toda persona tiene algún grado de inquietud por mínimo que sea.Se entrega a reflexionar en algún momento,a construir un estructura de las ideas por vaga y confusa que sea, también es susceptible de descubrir, preguntarse, dudar etc. Por eso podemos decir que todos somos filósofos, o que participamos de la filosofía.Sucede algo parecido con la música, la cual aún no siendo músico profesional, se puede participar de ella, aunque sea cantando en la ducha...
La filosofía probablemente sea una forma de pensamiento adherida irremediablemente al ser humano.Porque ningún ser humano(que no padezca alguna deficiencia mental) puede permanecer toda su vida como un "robot" respondiendo a instintos, y sin abstraerse alguna vez para hacerse preguntas sobre lo que está haciendo.Y quien vaya más allá, y tenga como hábito o afición practicar esta forma de pensamiento, probablemente tendrá la posibilidad de entrar en terrenos todavía inexplorados, al menos para la mayoría.Podrá establecer nuevas conexiones entre ideas, e incluso hacer brotar algunas realmente innovadoras, sea o no éste el cometido de la filosofía.
Hemos de reconocer una labor de la filosofía que no se suele mencionar y ha estado presente a lo largo de la historia:
Muchos filósofos, en su acto reflexivo cotidiano se han hecho preguntas de tipo puramente científico, que han dado lugar a teorías pertenecientes a la ciencia.Por suerte los filósofos, se han entrometido a menudo en asuntos que a veces no les pertenecían, mejorando las ciencias de la época en cuestión.
Sabemos que muchos de los científicos eran filósofos y viceversa. Incluso hay quien compara a los científicos de hoy con los filósofos clásicos(muy discutible creo yo).
Sólo pretendo aportar en ésta breve publicación un detalle que parece que a menudo se suelen olvidar, a mi entender, respecto al papel de la filosofía.Y para decirlo ya de forma que me entendáis todos, que una de las ventajas más importantes que nos ha ofrecido la filosofía es que a medida que la hemos practicado nos hemos convertido a través de la curiosidad, en candidatos a descubrimientos de todo tipo, incluidos como no los de tipo científico,aunque enseguida la filosofía se ha prestado a "donar" su innovación a la ciencia.
Probablemente la filosofía sea una forma de pensamiento inseparable del ser humano, que como dice Don Gustavo "está disuelta en el ambiente". No podemos establecer,como dicen los filósofos académicos, oposiciones entre filosofía y ciencia,sólo decir que se complementan una a otra irremediablemente.Y yo creo que , sobre todo a lo largo de la historia, entre las distintas funciones o "haceres" que ha tenido la filosofía, ha sido el de explorar al servicio de las ciencias.
Da la impresión de que a medida que han ido apareciendo nuevas ciencias, aquellos científicos-filósofos que a lo largo de la historia, han escrito obras a mitad de camino entre la ciencia y la filosofía, y que han constituido siempre un grueso importante en la filosofía, han sido cada vez más precisos y se han dedicado a una cosa u otra.He incluso, a medida que ha ido avanzando la psicología, y en su afán por clasificar y ordenar los distintos saberes, para el de la filosofía sigue habiendo un extenso debate entorno a su ubicación en dichas clasificaciones.Hoy en día hay varias propuestas para clasificar los tipos de inteligencia, generalmente de psicólogos, que en su clasificación han otorgado un papel un poco confuso y minúsculo al saber filosófico.Por ejemplo la de Howard Gardner, profesor de la universidad de Harvard, en su teoría de "las inteligencias múltiples", en la que en un principio la filosofía no tenía papel, y posteriormente decidió añadir dos tipos nuevos de inteligencia, y en una de ellas, "la existencial", son la filosofía, junto con la física cuántica, las materias sobre las que se muestra éste tipo de inteligencia.Un ejemplo discrepante es el de Mª Angeles Quesada, filósofa y formadora en inteligencia emocional, apunta que la inteligencia filosófica está contenida en varios puntos de la clasificación de Gardner:
-"La inteligencia filosófica, como capacidad para preguntarnos por la realidad y comprenderla, la inteligencia intrapersonal, como autoconocimiento, y la inteligencia interpersonal, como la que nos permite conocer a los demás y relacionarnos con ellos, son esenciales para llevar una buena vida"
http://enlapractica.wordpress.com/sobre-mi/


Sobre ésta clasificación de Howard Gardner, y otras como la de Daniel Goleman sobre la "inteligencia emocional", que ya hemos hablado alguna vez, publicaré próximamente pero más referido a la relación con de éstas teorías con los distintos experimentos neurocientíficos que las acompañan.




1 comentario:

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!