A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

miércoles, 23 de enero de 2013

LA DOPAMINA NO REGULA EL PLACER...

Esta semana tenemos una noticia relacionada con las neurociencias, casi de la misma repercusión que cuando nos anunciaron desde el experimento OPERA, que no podían creerse los resultados que estaban obteniendo: que los neutrinos viajaban más rápido que la luz...
Resulta que se ha publicado un artículo en la revista Neuron desde el que se revisa la teoría dominante sobre la dopamina.El orgullo para nosotros es que la investigación la presentan desde la Universitat Jaume I de Castellón(UJI), y al frente Mercé Correa, coautora del artículo junto a John D.Salamone.

¿Cual es el alcance de ésta noticia?


La dopamina es un neurotransmisor(para los químicos:C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) que sabemos de su existencia desde hace más de un siglo.Meternos en tecnicismos con tanto revuelo puede hacer que metamos la pata así que mejor esperar a ver como cambia la teoría acerca de ésta sustancia.Pero lo que si podemos decir es que la han usado en las últimas décadas los neurocientíficos en sus referencias a enfermedades y conductas relacionadas con el placer.Dándose por hecho que ésta sustancia lo regula o regulaba(si están en lo cierto) . En cientos de obras, teorías, conferencias etc., y extendiéndose a divulgadores científicos, filósofos, y como no en los medios de comunicación, se ha afirmado con toda la tranquilidad que la dopamina estaba siempre presente en cualquier forma de obtención de placer.Y por extensión  el lío ha llegado hasta los que hemos teorizado sobre la "idea de felicidad", que también hemos hablado del asunto.
Resulta, según éstas investigaciones, que la dopamina no está presente como sustancia que aparece a modo de recompensa, si no que está más presente en la motivación para conseguir los objetivos.Por lo visto, los ratones segregaban la dopamina independientemente de que consiguieran el premio(según las investigaciones).Dice Mercé Correa que "las personas que padecen depresión tienen niveles muy bajos de dopamina".Y por otro lado afirma que los dopaminérgicos  con los que se han tratado las adicciones, no estaban funcionando porque el tratamiento estaba basado en una idea equivocada respecto al momento en el que la dopanima hacía su aparición.

La noticia está recogida de:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-dopamina-pierde-el-titulo-de-hormona-del-placer

El artículo original está en:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0896627312009415





1 comentario:

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!