A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

miércoles, 9 de enero de 2013

Filósofos en entredicho...


-"De Tales de Mileto se cuentan dos anécdotas. Una que iba mirando al cielo, a las estrellas, y cayó en un pozo, entonces su criada se reía de él porque decía que por estar mirando las estrellas no vio lo que tenía debajo de los pies. Es esa imagen del filósofo distraído que se dedica a las cosas que no valen para nada,la que recorre toda la historia de la filosofía. De Tales de Mileto también se cuenta otra cosa, y es que estudiando el cielo se dio cuenta de que la gran sequía que había, iba a terminar e iba a haber una gran producción de aceitunas.Entonces se dedicó a alquilar prensas, y cuando llegó la gran cosecha de aceitunas las realquiló y se hizo rico"(lo dijo Roman García y lo tenéis en http://www.lne.es/asturias/2010/04/06/crisis-viene-falta-filosofia-nadie-especula-solucion-recesion/896453.html).-Desde luego en relación a ésto hay un debate muy amplio sobre el papel de la filosofía.Por ejemplo Don Gustavo Bueno ha acabado por resumir en sus entrevistas, que el papel de la filosofía hoy en día tiene que ver con la misión de combatir los fundamentalismos.Dejo para quien le interese unas referencias al respecto del papel de la filosofía desde el materialismo filosófico(omitir guión bajo):_http://www.fgbueno.es/med/20080408.htm_http://youtu.be/uu4YrFbQpI8_http://youtu.be/M-jiaLTEzbw_. -Continuando sobre la importancia y el papel de la filosofía(ya opinión mía) hay quien afirma que hoy en día las ciencias,poco a poco van ocupando ciertos papeles que antiguamente ocupaban filósofos.Pero eso no significa que desplacen a la filosofía, sino que los pensadores o científicos en cuestión, a menudo estaban especializados en alguna rama de la ciencia y de la filosofía académica a la vez.O a veces por defecto sus inquietudes se metían en terrenos filosóficos.Y yo creo que de aquí viene la confusión de quienes dicen este tipo de cosas.Una vez que tengamos claro que la filosofía es cosa de todos, o que "está disuelta en el ambiente" como dice Don Gustavo,empezaremos como mínimo a tener otro concepto, u otra imagen de la gente que muestra inquietud hacia el saber,por absurdo que éste parezca(conocida es la anécdota del diálogo de Sócrates y Parménides sobre la idea de "pelo y basura", pero ésto ya quien le interese que lo busque que está por todos sitios)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!