A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Modas que nos aturden-Frases célebres,poesías,canciones.


En la actualidad está de moda referirnos contínuamente a las llamadas "frases célebres", hasta tal punto que a veces se recogen pequeñas frases recortadas de textos, que al propio autor no creo que le hubiese gustado que las sacasen del texto que las acompañaba.Por otro lado, también está de moda recoger la sabiduría contenida en poesías y letristas musicales,olvidándonos de que el arte,aunque también se nutre de racionalidad, para el arte las emociones no son sólo la causa, sino también el objetivo.No debemos formar pues, nuestra comprensión de las ideas y los conceptos a base de "citas célebres", refranes populares, poesía, o "canciones" etc., y sólo las debemos tomar a modo "orientativo", porque estructurar las ideas es demasiado complejo,y además éste tipo de frases o la admiración hacia los artistas, a menudo como están de moda, la propia demanda puede provocar que nos llevemos alguna sorpresa negativa:
-Por un lado,si lo que queremos es emocionarnos,para eso está el arte, o la poesía en éste caso. Pero si queremos comprender o "aclarar"las ideas, el texto que leemos,no debe haberse adornado a base de recursos literarios, como la metáfora:porque confunde.Es positiva para el sentimiento pero negativa para el entendimiento(aunque veces es inevitable cuando tratamos de reforzar los argumentos a base de ejemplos).Pero si a veces forzamos la metáfora o las comparaciones(a la hora de ejemplificar) es porque generalmente las ideas y conceptos están sumamente entrelazados unos con otros.Pero en la medida en que tratamos de hacer bello el texto, éste empieza a perderse del camino de la estructura correcta de las ideas, o al menos obtendremos seguro un rendimiento menor que si nos centramos exclusivamente en estructurar las ideas.Por ejemplo:

      En el bronce de Homero resplandece tu nombre,
      Negro vino que alegras el corazón del hombre.
      Siglos de siglos hace que vas de mano en mano
      Desde el ritón del griego al cuerno del germano.
      En la aurora ya estabas. A las generaciones
      Les diste en el camino tu fuego y tus leones.
      Junto a aquel otro río de noches y de días
      Corre el tuyo que aclaman amigos y alegrías.
      Vino que como un Éufrates patriarcal y profundo
      Vas fluyendo a lo largo de la historia del mundo.
      En tu cristal que vive nuestros ojos han visto
      Una roja metáfora de la sangre de Cristo.
      En las arrebatadas estrofas del sufí
      Eres la cimitarra, la rosa y el rubí.
      Que otros en tu Leteo beban un triste olvido;
      Yo busco en ti las fiestas del fervor compartido.
      Sésamo con el cual antiguas noches abro
      Y en la dura tiniebla, dádiva y candelabro.
      Vino del mutuo amor o la roja pelea,
      Alguna vez te llamaré. Que así sea.

      Jorge Luis Borges -Al vino
El vino no es negro,el corazón es un órgano,el vino no tiene leones,ni cristal que viva,la rosa es rosa y el rubí rubí, etc.


-En el caso de las frases y citas célebres,al tratar de comprenderlas, nuestra confusión aumenta en la medida en que en éstas se hayan usado juegos de palabras para adornar la explicación.Como por ejemplo : 
"La verdad triunfa por sí misma , la mentira necesita siempre de complicidad".Epicteto de Frigia
A veces la mentira no requiere de complicidad.Si nos metemos en adivinar lo que significa la verdad aquí, nos podemos "marear", porque se intuye lo que quiere decir pero...

"Existen dos formas de ser feliz en ésta vida: una es hacerse el idiota,y otras serlo..."Sigmund Freud
Este tipo de frases, pues pueden hacer gracia por el juego de palabras pero...que alguien se atreva a argumentarlo...

-Un ejemplo, en éste caso de una canción:
"Y morirme contigo si te matas,
Y matarme contigo si te mueres,
por que el amor,cuando no muere mata,
y es que amores que matan, nunca mueren..."
Por tratar de usar reiteradamente la palabra "muerte" se ha llegado a provocar confusión. 


-A menudo, cuando leemos una cita o frase célebre se nos viene a la cabeza una reflexión del tipo"hombre...eso es muy relativo..." Esto ocurre a veces porque las frase en cuestión se queda corta en explicación, y al que la está leyendo se le ocurren datos que la frase no está teniendo en cuenta,o que no ha precisado adecuadamente.Dos ejemplos:
"La ciencia es sólo un ideal" José Ortega Y Gasset.
"Cada día sabemos más y entendemos menos" Albert Einstein.
Estas dos frases no hay ni por donde cogerlas.Por donde quiera que intento empezar, no puedo seguir defendiéndolas ¿A que se refiere con ideal?¿Einstein se refiere a la humanidad, al individuo...?

Lo que trato de explicar es que cualquier frase, por fiable que pueda parecer el autor, debemos analizarla con el máximo de precendentes posible.Porque tomarlas a modo de lema, sólo contribuye a fomentar los fundamentalismos y generalmente a crear más confusión.

-En el caso de los refranes, es que hay muchos refranes que tienen su contrarrefrán(y no me extiendo más).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!