A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Son las emociones la base del resto del pensamiento?

En principio,sin afirmar nada claro, todo apunta a que estamos casi absolutamente programados.Nuestras acciones son casi siempre motivadas por una circunstancia,que provoca que alguna emoción en concreto florezca haciéndonos reaccionar: bien con actitudes que activan otras emociones(como si de una reacción en cadena se tratase),por ejemplo cuando la decepción se convierte en rabia,o en tristeza,o por otro lado reflexionando,en cuyo caso intervienen inevitablemente también algunas emociones,por eso no nos prestamos a reflexionar sobre todos los temas,sino que los seleccionamos según nuestras apetencias.Las emociones en los seres humanos brotan sin cesar más que en cualquier otra especie animal.Pero también somos capaces de controlar los instintos muy por encima de cualquier otra especie.
Esto es sólo mi opinión,y este tema me parece muy interesante a la vez que complejo de abordar.Pero si que es cierto que no son pocos los que coinciden en que las emociones son la base desde la cual se construye el resto del pensamiento.De hecho,la amígdala,que es la parte donde se manifiestan las emociones,es la que más interés suscita por los neurocientíficos.Y casualmente es la parte que más impulsos eléctricos distribuye al resto del cerebro,y ésto ya es un síntoma de que su función es "motora".Aunque resulta que después es la corteza,devolviendo o intercambiado impulsos eléctricos, la que organiza y es capaz de dominar las emociones.Por tanto sería en la amígdala donde se producen por primera vez las emociones,y sería en la corteza donde "pasarían el examen".Aunque a mi me parece que las operaciones inteligentes que se producen en la corteza, siguen alimentándose siempre de las emociones,como veremos sin mucho rigor pero buscando el sentido lógico.Pero me reitero en que ésto ya es una opinión sin experimentar con un método científico.


Y sin llegar a ser neurocientífico,tiene sentido que las emociones sean la base,porque:
-La reflexión viene provocada por emociones positivas o negativas:
    -Negativas:en éste caso la reflexión es una consecuencia que aparece, por ejemplo tras una preocupación, o la incomodidad que nos produce una discrepancia ante algún tema,y la construcción de los argumentos que vayan a defender tu posición al respecto, se ve en cierto modo cegada por tu emoción inicial,aunque luego, a medida que se profundiza en el tema, la postura se llegue a moderar o cambiar.
    -Positivas:por ejemplo cuando sentimos orgullo de una persona,de nosotros mismos,de nuestro pueblo etc., reflexionamos al respecto para justificar que estamos en el lado bueno.
-Cuando estamos desarrollando un pensamiento de tipo técnico,o un simple cálculo,también sería consecuencia de una emoción.A veces por placer,en el sentido de sentirnos realizados,o a veces por interés,o por impresionar a alguien, a un amigo,a una pareja etc. En otras ocasiones desarrollamos una operación técnica por competitividad.
-La propia inquietud no es más que una emoción que despierta la curiosidad que nos mueve ciegos a descubrir datos,comprender la naturaleza etc., y los que la sentimos(todos alguna vez pero unos más que otros) obtenemos algún tipo de placer en la búsqueda.
-Cuando recordamos volvemos a sentir aquello que habíamos sentido,y cuando sentimos estamos recordando a través de la experiencia de otras ocasiones a través de la memoria claro...

Aquí os dejo,al respecto de la memoria en relación con las emociones,un vídeo entretenido.Si apoyáis mi postura sobre "la felicidad" os hará sentir un poco incómodos la última frase del vídeo...





2 comentarios:

  1. Yo creo que nos van haciendo desde pequeños, el conjunto de vivencias y experiencias , las enseñanazas, que luego nos hacen reaccionar de una manera u otra frente a un hecho. Sentimos cosas diferentes segun la experiencia que tengamos, el mismo hecho si nos ocurre en 2 etapas de nuestra vida diferentes puede provocar reacciones diferentes. Muy interesante el articulo Diego.

    ResponderEliminar
  2. Pues así parece que es Santi,nos hacen las circunstancias y las vivencias,pero está demostrado que también los genes.
    La neurociencia trata de averiguar,entre otras cosas, lo que ocurre en el cerebro cuando se manifiestan las emociones.Las cuales,como tú bien dices,a veces se manifiestan de forma distinta(evolucionada) pasado algún tiempo.La misma situación exactamente a modo de "bucle", tampoco se puede dar porque siempre hay algo distinto.Entonces irremediablemente las emociones piden ser algo distintas en todos los casos.Todo fluye y nada se repite exactamente igual.Sin embargo las emociones hay quien se ha atrevido y sigue atreviendo a clasificar, como Goleman o Bisquerra, y aunque no son la precisión absoluta si que pueden servirnos de referente, sea cual sea la experiencia con la que nos enfrentemos a cada situación.

    ResponderEliminar

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!