A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

martes, 23 de octubre de 2012

Profundizar en la idea de felicidad...


He recibido algún mensaje de interés en profundizar en la idea de felicidad analizada por Don Gustavo Bueno,en respuesta a la anterior publicación en la que colgué un vídeo de él hablando sobre su libro : "el mito de la felicidad".Aquella era la Tesela número 80.
No quiero espantar a nadie con ésta larga lista de presentaciones de Don Gustavo sobre el tema de la felicidad.Pero me gustaría que vieseis la distancia que hay entre la opinión de la gente como nosotros,frente al profundo análisis histórico y filosófico que ofrecen desde la Fundación Gustavo Bueno.
Los tenéis colgados en una etiqueta ,en el recuadro donde se accede a "todas las publicaciones",y se llama "demasiado peso",como su nombre indica(y recuerdo que le costará cargarse un poco),porque si los colgaba aquí mismo le costaba mucho cargarse al perfil(para más información sobre éste tema podéis visitar:  www.fgbueno.es).
Os recuerdo que éstos vídeos sólo son presentaciones.Yo los he repasado alguna que otra vez así que algo de orientación (sobre según que dudas) podría ofrecer.Pero yo no puedo explicar bien ciertos puntos, porque entre otras cosas, hace falta estar bien formado en el materialismo filosófico(corriente que emana del propio Gustavo y su fundación) para comprenderlas.
Combiene recordar que mi postura ante los distintos conceptos de la felicidad que tenemos hoy en día,no ha cambiado después de revisar la perspectiva del materialismo filosófico, aunque ante la perspectiva filosófica o del materialismo filosófico en éste caso,me ha enriquecido como siempre.Pero yo propongo que todos los que no están dispuestos a profundizar en la idea,no se aventuren ni siquiera a nombrarla,porque ésto sólo proporciona más confusión al "pueblo llano",a la parte ignorante,que es la mayoría(por desgracia),que se "agarra ciegamente" al que mejor vende propuestas contra el aburrimiento.
Desde la filosofía académica es un poco dificultoso llegar a quien carece de curiosidad,inquietud,o voluntad.Lo que suele ocurrir más bien,es la falta de disposición que suele tener la gente a la hora de profundizar o analizar una idea.Y el materialismo filosófico especialmente, ofrece un punto de vista que requiere de una formación previa en métodos,términos etc.
Digamos que el materialismo filosófico combate los fundamentalismos (ya que esa es la principal función de la filosofía según ellos),arrojando luz sobre personas ya formadas,o con pretensiones de formarse en la filosofía,y más concretamente en el materialismo.El problema que tiene ésto es que los que consumen generalmente las distintas formas de fundamentalismo suelen ser gentes poco instruidas en filosofía,y menos en el materialismo...Por tanto yo creo conveniente hablar directamente con los principales afectados.Aunque sea en términos vulgares,con tal de tratar de evitar que el pueblo se agarre "a ciegas" al primero que nos venda entretenimiento,métodos de auto-ayuda,o sensaciones nuevas bajo el nombre de "felicidad".Es decir promover el criterio o el pensamiento crítico de la mayoría de las personas que está claro que no lo tienen,dada la facilidad con que distintas instituciones,a través de los medios de comunicación movilizan a las masas.
Pero volviendo a los que podáis llegar a tener curiosidad o interés en profundizar sobre la idea de felicidad,revisando estas veinte teselas vamos a tener una base importante sobre lo que ha supuesto, a lo largo de la historia, la idea de felicidad.Y a partir de entonces,cada cual,si le interesa,puede seguir documentándose al respecto.Puede empezar a construir una estructura propia sobre esta idea,o puede adoptar mi postura.La cual podéis ver en la anterior publicación,y que consiste,principalmente, en suspender el juicio sobre el asunto de la felicidad.Ya que es un término demasiado genérico,demasiado abstracto...Y sobre todo que provoca movimientos fundamentalistas tanto al individuo como de forma masiva.Y que si algo podemos afirmar,es que en la actualidad, hemos llegado a un punto en el que cada persona puede llegar a tener una opinión distinta acerca de la felicidad.No hay más que verlo en los medios,en los que hacen preguntas tan confusas como:
-¿Que es para ti la felicidad?
Con ésta visión sobre el asunto(la que florece de preguntas como esa) la mayoría de la sociedad da por hecho que es una palabra errante que carece de significado.Lo cual a veces se contradice con el hecho de que algunas personas busquen "el significado perdido de la palabra felicidad".
Sólo trato de dar la voz de alarma ante un fenómeno que provoca confusión social.El que se produce cuando las personas participan de opinar libremente con lo primero que se les pasa por la cabeza cuando se les pregunta sobre la experiencia personal con la felicidad.Dando por hecho que existe como sensación identificable,delimitada y separada de las demás,y lo que es peor,que se manifiesta de distinta forma en cada una de las personas.Este es un embrollo del cual se deduce claramente que las personas están tratando de encontrarse con un "mito" que tiene tal grado de indeterminación que no tiene cabida en la en nuestra compresión de la realidad,la cual se caracteriza porque podemos identificarla de alguna manera.
Lo que pido y reivindico principalmente es abstenerse de opinar a cerca de lo que es la felicidad,y animar a indagar en la etimología de la palabra,y contrastar las distintas perspectivas que se han propuesto a lo largo de la historia,junto con las que hoy tenemos.

2 comentarios:

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!