A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Exoplanetas...


Como todos habeis podido escuchar en las noticias de hoy,se ha descubierto un nuevo exoplaneta.O más bien dos,pero algunos medios sólo mencionan uno:

El primero se encuentra en el sistema estelar vecino:Alfa Centaury.El sistema se compone de tres estrellas: Alfa Centaury A,Alfa Centaury B y Próxima Centaury(una pequeña enana roja pero que también cuenta claro está...).Cuando miramos al cielo,la vemos como una sola y es la que percibimos como la más brillante de la constelación del Centauro ,visible desde el hemisferio sur de la Tierra.Como ya sabeis,está a cuatro años luz y es la más cercana a nosotros.Y vamos a hacer una parada para recordar lo que supone un año luz:
Es la distancia que recorre la luz en un año y equivale a 9,46 billones de km.
Se usa para distancias estelares y galácticas.
La estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri está a 4,22 años luz
Nuestra galaxia, La Via Láctea, mide alrededor de 100.000 años-luz de diámetro
La gran galaxia de Andrómeda está a 2,5 millones de años-luz de nosotros
Las galaxias más lejanas detectadas están unos 13.000 millones de a.l.
También se pueden usar, para distancias planetarias, el minuto-luz, la hora-luz, etc.
El Sol está a 8 minutos-luz y 17 segundos-luz.

El exoplaneta se situaría en la órbita de Alfa Centaury B a unos seis millones de kilómetros de distancia.Se calculan unos 1200 grados de temperatura en su superficie.Tarda 3,6 días lo que a la Tierra le cuesta un año.Se ha descubierto desde el observatorio de la Silla en Chile(como era de esperar),uno de los observatorios que conforman el ESO (Observatorio Europeo Austral), un proyecto en el que desde hace unos años también participa España y que cumplió el pasado 5 de octubre medio siglo de vida.
Para las distancias de unos pocos años-luz se suele medir con el paralaje,pero ésta vez,para quienes no conozcáis el método,os dejo un vídeo muy básico e incompleto,pero que es útil para una primera orientación del método que se utiliza:

Para las estrellas lejanas hay otras formas de medición como usar las veriables cefeidas,las supernovas etc. Pero hoy estamos hablando de un exoplaneta cercano.

El otro planeta extrasolar("Un planeta con cuatro soles"), PH1, es también peculiar: orbita en torno a un sistema doble de estrellas (como le pasaba al que llamaron Tattooine, del que hablamos por aquí hace un año, en homenaje a la saga de La guerra de las Galaxias), pero en torno al cual orbita otro par de estrellas. Un sistema doble-doble, que no es raro en el Universo, como bien saben los amantes de la observación celeste, que gustan de mostrar a quien quiera asomarse a un telescopio la pequeña joya que presenta Epsilon Lyrae, una estrella, precisamente, doble-doble.
El caso de PH1 tiene un interés adicional: su descubrimiento es fruto de la colaboración entre astrónomos profesionales y los voluntarios de un proyecto colaborativo que desde la Universidad de Yale y con los abundantes datos del satélite de observación astronómica de la NASA Kepler permite analizar en detalle las huellas de posibles planetas extrasolares. El programa se llama Planet Hunters, por si alguien se quiere animar a colaborar en esta búsqueda.
(Este último párrafo es obra de Javier Armentia para El Mundo)

Ya hemos hecho un acercamiento básico al tema de los exoplanetas por lo que ya podemos despedirnos con imaginación:

El principal interés de éste descubrimiento lo suscita,por un lado,el hecho de que se pudiera encontrar vida en ellos,y por otro el de una posible evacuación para salvar nuestra especie en caso de un cataclismo...
Hasta ahora no se ha encontrado ningún exoplaneta con características de habitabilidad.Y en caso de cataclismo,que como dicen los expertos, puede pasar hoy-mañana-o dentro de 100.000 años, escasamente llegaríamos a la luna.Por lo que...sigamos consumiendo ciencia...