A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

domingo, 16 de septiembre de 2012

La barrera del sonido...

Ésta tarde,han surgido dudas,en una conversación entre amigos,sobre los distintos efectos que se producen al romper la barrera del sonido.
Al documentarse,suele ocurrir,que los tecnicismos,para los que no somos físicos,nos generan más dudas todavía.Pero siempre hay unos mínimos que podemos recordar si estamos dispuestos a disipar medianamente nuestras dudas:


-Las ecuaciones de la velocidad con respecto al sonido las propuso Ernst Mach.Y su ecuación mágica,que no es ninguna constante,dice que V(velocidad del objeto) partido por V sub s(velocidad del sonido dependiendo del medio físico en el que se mueve),sería igual a su número:el número Mach(M).
Mach1 es la velocidad del sonido,Mach2 es el doble y así sucesivamente...El Concorde,era capaz de alcanzar Mach 2,03.La Lanzadera espacial,llega a Mach 27.

-El fenómeno se relaciona con el efecto Doppler , el cual describe los cambios en la frecuencia percibida por un observador cuando éste o la fuente emisora de sonido se encuentra en movimiento. EXPLOSIÓN SÓNICA

-Velocidad del sonido en el aire [km/hr) = (343m /1s)*(3600s/1hr)*(1km/1000m) Velocidad del sonido en el aire = 1.234,8 km / h . En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s. En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s. En la madera es de 3.900 m/s. En el hormigón es de 4.000 m/s. En el acero es de 5.100 m/s. En el aluminio es de 6.400 m/s VELOCIDAD EN EL AIRE

-Cuando las ondas que transmite el avión(en todas direcciones)son más rápidas que el propio avión,todo funciona con "normalidad".Pero cuando el avión supera la velocidad del sonido,las ondas se apelotonan por detrás de él(en forma cónica),y por eso el observador las percibe comprimidas sintiendo tal explosión.

-El disco blanco que se forma es vapor de agua condensándose a consecuencia de la onda de choque. Este fenómeno se conoce como "Singularidad de Prandtl-Glauert".




Otra curiosidad es que la barrera supersónica la podemos romper fácilmente en la vida cotidiana.Y para no extenderme se puede ver el siguiente enlace:
http://alt1040.com/2010/05/como-romper-la-barrera-del-sonido-en-tu-propia-casa

3 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de la barrera del sonido... Con la de veces que la hemos oido en luna y nunca habia parado a saber por que....

    Y muy curioso el modo de romper la barrera del sonido en casa con un latigo o un paño de cocina con la punta mojada!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. También me acuerdo Sandra,esas maniobras que hacían los aviones por las Cinco Villas eran las culpables de que nos aprendiéramos las lecciones a medias.
    ¡Veo que has pinchado el link!
    Es curioso como en la naturaleza más cotidiana se producen esos fenómenos que a gran escala tanto nos impactan.
    Hay un hombre,Felix Baumgartner,que trató éste año de romper la barrera del sonido en caída libre,pero sólo llegó a 0,9 Mach...

    ¡Gracias por el comment!

    ResponderEliminar
  3. Me tienes que explicar como funciona esto de los mach...

    ResponderEliminar

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!