A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

sábado, 15 de septiembre de 2012

"Referéndum"...

Espero que quien lea ésta publicación no interprete mis palabras como delirios más  adecuados al "Antiguo Régimen" que a la actualidad.Pero como digo otras veces, mis razonamientos para tratar de vislumbrar el sentido de las cosas no suele partir de ningún posicionamiento político o ideológico,o al menos lo trato de evitar en la medida de lo posible.
Vivimos tiempos en los que la soberanía(y bien se encargan de recalcarlo cada día los medios de comunicación y la clase política)reside en el pueblo.Esto es muy relativo pero centrémonos en lo seguro:que es el hecho de que el pueblo tiene el poder para elegir a sus gobernantes mediante el voto.Desde luego que ésto tiene muchas ventajas respecto a cualquier régimen dictatorial,por poner un ejemplo.Pero vayamos al grano, porque mi preocupación se ha acrecentado éstos últimos días en los que aparecen señores como:

-Méndez y Toxo pidiendo un referéndum sobre las políticas económicas del PP.

-Artur Más pidiendo un referéndum para conocer la opinión de los catalanes sobre el tema de la independencia.

Es esa palabra la que me ha generado algunas dudas: el famoso referéndum .
Se supone que el pueblo decide porque es la mayoría,y no porque sepa más.Este es un asunto que trasciende mucho más.De hecho lo podríamos extender hasta la propia elección de nuestros representantes políticos o gobernantes.Porque la mayoría no sabemos como es eso de gobernar a mucha gente:las demandas y prioridades sociales,la seguridad ciudadana,las inversiones,la I+D, etc.
La mayoría no sabríamos como estructurar y organizar éstos y otros macro-departamentos institucionales para que funcionasen correctamente.Si a ésto le sumamos que éstas instituciones dependen de un motor económico que a su vez depende de un sistema económico internacional,creo que llegamos a la peligrosa conclusión de que preguntar al pueblo sobre las políticas económicas o medidas que se están tomando ante la crisis es un tiempo perdido.A partir de aquí se puede abrir mucha discusión,pero ya de otras índoles...
Lo que pretendo decir,es que al pueblo se le puede preguntar a la hora de decidir quienes van a ser sus representantes,pero porque de momento no tenemos otra manera mejor,porque el poder corrompe.Y no podemos dejar el poder en manos de unos pocos mientras sean susceptibles de corromperse.Pero ésto no quiere decir que las decisiones sobre el futuro de un país las deba tomar el pueblo.Porque el pueblo no está preparado para tal cosa.
Podríamos extrapolar esta postura hasta el sistema que se sigue en los juicios con jurados populares,por ejemplo...Pero eso no tiene mucho que ver con el famoso referéndum que hoy nos ocupa,así dejaremos el tema para otra publicación que seguramente titularemos "El poder corrompe pero la masa es tonta".
El tema de la independencia catalana es un poco más difícil de resolver porque se trata de un sentimiento.Se trata de saber si la mayoría de los catalanes quieren independizarse.Y en éste tema tengo muchas dudas y estoy poco formado,pero quizás aparezca algún comentario que me haga "ver la luz".Para eso voy a mostrar mi postura en bruto,que como es natural se conforma de dudas:
-En el caso de que sean la mayoría de los catalanes los que se manifiestan a favor de tal hecho,¿no deberían ser la mayoría absoluta?
-En el caso de ser la mayoría absoluta,¿debe dejar el estado español desprotegidos a los miles(que seguro los  hay) que sufrieran el ataque de estar obligados a aceptar una cultura por imposición?
-¿No sería una incoherencia por parte de los nacionalistas, de imponer la cultura catalana a los pocos catalanes que quisieran la española, mientras se quejasen de que a ellos les había impuesto la cultura española?
Es otra incoherencia pensar que es mejor hablar una lengua(la catalana) menos rica en palabras que la imperialista(la castellana),y que si ha evolucionado ha sido apropiándose literalmente de palabras castellanas añadiéndole terminaciones del catalán, o modificándolas al antojo para convertirlas.
Tampoco creo que sepa el pueblo catalán,como hemos dicho antes,lo que es mejor para sí mismo.Puesto que es difícil de predecir las consecuencias globales de tal acontecimiento.Por tanto,sería una cuestión puramente sentimental,así que bien podríamos decir que se convocaría en tal caso un "referéndum sentimental".Que puestos a opinar,no creo que sea el mejor momento para satisfacer a los que sufren esa necesidad por exceso de sensibilidad,sino de satisfacer a los que sufren de las necesidades más básicas.
Ya puestos,como curiosidad,la palabra referéndum ha permanecido en el habla con su forma pura del latín.Y ha sido aceptada por la RAE(después de observar el mal uso que se hacía) con su plural referéndums en lugar de referenda(que es el plural intacto del latín),cuando lo lógico,al pasar al castellano,es que deberíamos haber utilizado referendo-referendos(plural) en la forma castellanizada.Ésto es resultado probablemente de unos profesionales ejerciendo en los distintos gobiernos,en el periodismo, e.t.c, que las han usado con el paso de los años...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!