A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

jueves, 27 de septiembre de 2012

DEMANDEMOS CUÁNTICA


Son muchas las encuestas que han revelado que,en éste país,si sales a la calle y preguntas,nadie ha oído hablar de la física cuántica.Se la imaginan como una pizarra llena de números sin fundamento para la gente corriente.Y no pocas veces hemos hablado de la importancia que tiene,y sobre todo tendrá en nuestras vidas.
Seguramente,el preparador físico que realiza la tabla de ejercicios,la dieta nutricional,o los análisis de Cristiano Ronaldo,por poner un ejemplo,no se entusiasmará de la misma forma que lo hace un aficionado cuando va al Santiago Bernabeu.Y los dos participan de la misma materia.Pues bien,en el caso de la física cuántica,el preparador o médico etc, sería un físico teórico,como el protagonista del siguiente vídeo:Michio Kaku.Y el aficionado que va al Bernabeu,o ve el partido desde casa,sería yo,o cualquiera que consuma habitualmente ésta emocionante realidad que parece ficción.Porque cuando has visto varios documentales, de los divulgadores que muestran los resultados de los experimentos a nivel cuántico,también dan ganas de ir a Ginebra con una bufanda de colores que ponga "LHC",a animar a físicos,ingenieros etc. Porque los partidos de fútbol alegran la vida, pero la física cuántica arregla la vida.Pero desgraciadamente,ésta rama de la ciencia,está en una fase en la que no nos ha demostrado a la gente corriente de lo que es capaz.Además tenemos mucha desconfianza por los desastres nucleares provocados por la energía de fisión,que es la "mala".La de las centrales nucleares y la de la bomba atómica.Pero,por ejemplo,para contrarrestar ésto último tenemos la alternativa de la energía buena,la de fusión.La que se produce de forma natural en las estrellas.La que investigan con menos financiación de la esperada muy cerca de nosotros.Al otro lado de los Pirineos: en el Iter:



Y si a alguien le ha gustado aquí viene uno de introducción al mundo de la física cuántica.De éstos hay muchos,y todos bastante parecidos porque hay un punto del que la ciencia divulgativa no puede pasar: