A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

lunes, 23 de julio de 2012

PENSAMIENTO INTUITIVO


Todos lo usamos.Aunque algunos crean estar en un nivel intelectual o técnico mayor que el de los demás.Nadie está libre de intuir las ideas.Claro que es cierto que tales ideas después se analizan,se contrastan,y muchas son desechadas por el camino porque precisamente sólo habían sido intuidas.Pero buena parte de los grandes descubrimientos(bien es sabido que a otros se ha llegado por casualidad),propuestas teóricas, tesis etc, han pasado por un proceso que comienza con un pensamiento de tipo intuitivo basado en una serie de experimentos mentales y de lógica(en el sentido más común de la palabra),que se suelen formalizar después de documentarse y aportar los correspondientes datos en forma de hipótesis,y que luego pasan a ser investigados, y comprobados con la profundidad suficiente para ser presentadas en forma de teorías,descubrimientos...
Pero todo arranca de una primera intuición.Un experimento mental,que probablemente se nutre de la propia experiencia.Y que por tanto, cuando se está ejecutando ésta operación mental(la intuición),probablemente haya un flujo de comunicación conectada directamente con la memoria,que es la que nos aporta los datos empíricos,necesarios para formular las operaciones lógicas y los experimentos mentales que se suelen dar cuando "se intuye algo".
A veces hemos oído a alguien,que en un "ataque de misticismo" ha dicho:"es que yo tengo un sexto sentido para..." o "mi intuición me dice que"...y otras expresiones que generalmente no van seguidas de una investigación más profunda que compruebe si la intuición es acertada o no.Por eso es por lo que ésta palabra tiene tan mala fama,y a mi modo de ver, debe ser contemplada con la naturalidad que tiene.Que es una forma de razonamiento,que aunque no sea la que resuelve,si que es la que nos aporta esa primera voluntad de resolver las cuestiones,desde las más cotidianas hasta las teorías más respetadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!