A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

martes, 15 de mayo de 2012

SOBRE EDUCACIÓN

Desde hace tiempo me surgen muchas dudas acerca del sistema educativo en la parte que se encarga de la adolescencia.Es decir,la ESO y el Bachiller.En principio sólo puedo hablar de la LOGSE que es el que conocí.
Untitled
Desde hace muchos años,incluso desde la Ley General de Educación de 1970,los cambios y reformas educativas se han basado principalmente en:

-Factores de tipo económico.
El debate entre colegios públicos,privados o concertados...Si bien cabe mencionar aquí el tema de la elección del colegio con no menos polémica...

-De organización socio-laboral.
La discusión sobre la cantidad de alumnos destinados a los oficios (FP y Ciclos)y los destinados a diplomaturas y licenciaturas universitarias.
Me vais a permitir lanzarme aquí a opinar por ésta intentona,mal prevista,que hubo de pretender que todos los españoles fuesen universitarios,tratando de imitar el modelo estadounidense.Y para ello desde luego hubo que bajar el nivel de estudios hasta tal punto que,en el caso de la LOGSE :
"Podías pasar al bachillerato,con las matemáticas de 3º y 4º de la ESO,con un poco de suerte.Luego,si te apetecía podías cogerte el bachillerato de ciencias porque,aún sin matemáticas,se daban muchos casos de que podía aprobarse.Por no hablar de los bachilleratos mixtos,que eran un comodín para acceder luego a la carrera que quisieras.Y aquí venía el auténtico chollo:las carreras se podían aprobar estudiando los días anteriores a los exámenes.
Los conocimientos que fuesen a quedar en tu memoria para el resto de la vida no importaban.El caso,para el Gobierno(y para los padres),era que hubiese muchos universitarios,y para los universitarios,el caso era aprobar.

-De tipo religioso:Ya sabéis,que si educación para la ciudadanía...que si la religión de toda la vida...Entrar en éste debate es entrar de pleno en creencias,y para eso ya he hecho y haré muchas publicaciones aparte.

Y otros factores que seguro me dejo,y otros muchos datos y asuntos,pero ésto sólo era una pequeña introducción para la auténtica duda.
-¿Por qué damos por hecho ,que hoy en día, durante la adolescencia es una buena época para introducirnos las matemáticas,la química,la biología,la historia...?
En esa época,la mayoría de los chicos y chicas,están pensando en otros chicos y chicas.Están empezando a salir.A conocer las drogas.La violencia.Los peligros de las malas prácticas de algunos adultos...Todo ésto lo tienen que combinar con una obligación:la que les impone un plan de estudios basado en los datos,que no tiene nada que ver con el mundo de fantasía,que se les abre de las puertas del colegio para fuera.Ellos intentan introducir ese mundo mágico en su día a día, en su colegio.Pero no les es permitido,y a muchos no les queda más remedio que elegir.Y muchos se decantan por lo que tiene más humanidad,y en el fondo es natural.Porque el hecho de que les obliguen a estudiar datos sin parar,y sin explicarles cual es el fundamento humano de esos datos,les da la impresión de que no tiene que ver con los de su especie.Como sólo tienen las dos opciones,se decantan por la de las drogas,que por lo menos es más humano.
Ya sé que éstos no son todos,pero son cada vez más.Además otro fenómeno no menos preocupante les apoya y motiva:
Buena parte de los que eligen quedarse con la opción de seguir estudiando(porque les obligan sus padres en muchos casos),cada fin de semana beben para olvidar el suplicio que les están haciendo pasar.Ya que están totalmente coaccionados,bien por sus padres,o bien por una sociedad en la que ahora está mal visto dedicarse a un oficio.Porque en ésta sociedad,desde que el gobierno intentó un buen día,pretender que todos fuésemos universitarios,ser un oficial de albañilería,carpintería,soldadura...está mal visto.
-Da igual que a tu hijo, después de haber estudiado ADE,le paguen 800 euros, en una ventanilla de banco.Da igual que tu hijo ingeniero vaya a una fábrica de coches y le tengan que enseñar los empleados a fabricar uno.Da igual que a tu hijo biólogo,que trabaja analizando bacterias,le preguntes por el comportamiento de los gorilas y no sepa decirte nada siendo licenciando en biología(aunque aquí influyen otros asuntos).Nos han formado en asuntos demasiado serios para que no nos preocupemos por ser más profesionales en lo nuestro.En general también nos han formado en asuntos demasiados serios para que luego estemos amargados con nuestro sueldo,o la escasez de conocimientos prácticos con los que nos enfrentamos a la vida laboral.

El próximo día trataremos de plantear una posible solución a tal caos educativo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!