Utilizo este blog para contemplar mi propia evolución. Es decir, que se puede apreciar claramente cómo he ido moldeando y actualizando mi pensamiento. Mi personalidad.
Hasta mi ortografía y mi forma de describir mi realidad!


No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las realidades que creo que deban consolidarse en nuestra "estructura de comprensión del mundo"... Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenid@s!

domingo, 27 de mayo de 2012

CONCIENCIA -CONSCIENCIA


Estoy preocupado con estas dos palabras que se intercambian a menudo.E incluso a veces,se les da un sentido equivocado a mi modo de entender:

consciencia.
(Del lat. conscientĭa).
1. f. conciencia.
2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.
3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

conciencia.
(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
~ errónea.
1. f. Rel. La que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno.
a ~.
1. loc. adv. Con empeño y rigor, sin regatear esfuerzo.
acusar la ~ a alguien.
1. loc. verb. Remorderle alguna mala acción.
ajustarse alguien con su ~.
1. loc. verb. Seguir en el modo de obrar lo que le dicta su propia conciencia. Se dice más comúnmente cuando es sobre aquello en que hay duda de si se puede ejecutar o no lícitamente.
ancho de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: Que a sabiendas obra o aconseja contra el rigor de la ley o la moral.
argüir la ~ a alguien.
1. loc. verb. acusar la conciencia.
cobrar ~ de algo.
1. loc. verb. Darse cuenta, percatarse de ello.
en ~.
1. loc. adv. Según conciencia, de conformidad con ella.
escarabajear, o escarbar, la ~.
1. locs. verbs. Remorder la conciencia a alguien.
estrecho de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: Que es muy ajustada al rigor de la ley o la moral.
formar ~.
1. loc. verb. ant. escrupulizar.
manchar la ~.
1. loc. verb. manchar el alma.
tomar ~.
1. loc. verb. cobrar conciencia.
□ V.
cargo de conciencia
caso de conciencia
examen de conciencia
fuero de la conciencia
gusano de la conciencia
libertad de conciencia
matrimonio de conciencia
objeción de conciencia
objetor de conciencia
tribunal de la conciencia
voz de la conciencia


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Cérebro Normal
-----------------------------------------------------------------------------------

-Observo entonces que estas dos palabras,según la RAE, están unidas. Además de por la etimología, por el reconocimiento del sujeto sobre sí mismo con distintos matices para cada una:

1. Para la consciencia se añade el calificativo "inmediato" y se complementa con los actos y reflexiones del sujeto. Es decir: que de forma inmediata, somos conscientes de nuestros actos y reflexiones.

A mí ya me surgen dudas...porque cuando por ejemplo un fumador saca el paquete, normalmente saca el cigarrillo y se lo enciende. Pero no siempre es consciente de que lo está haciendo. Porque puede estar pensando (abstraído en otra cosa) y a la vez estar en el acto que acabo de mencionar.

A menudo en la vida cotidiana, hacemos unas cosas mientras pensamos en otras. Por tanto, los actos, en general, ya no deberían entrar en esa definición de consciencia. Por no mencionar la "inmediatez"...Porque si hay cosas que se hacen instintivamente, la consciencia puede venir tranquilamente después del acto. Es decir: el fumador, al cabo de unos segundos de estar fumando ese cigarrillo, se da cuenta (o es consciente) de que le está sabiendo bien. Y esa consciencia ha llegado después del acto. Cabe mencionar aquí, que seguidamente de ese momento de consciencia del presente(¡que bien me está sabiendo este cigarrillo!), viene otra vez la inconsciencia disfrazada de reflexión:

¿Por qué me sabe bien este cigarrillo?

¿Es el mismo que suelo fumar?

¿Qué sucede para que me sepa bien?

Etc.

Y en ese momento de reflexionar, está claro que la consciencia nos abandona otra vez. Porque dejamos de pensar en lo bien que nos está sabiendo ese cigarrillo. O cabe la posibilidad de que hagamos las dos cosas a la vez...Pero de lo que estoy seguro es de que no podemos decir que somos conscientes del todo si estamos haciendo dos cosas a la vez.
Además, ya sólo el hecho de reflexionar, nos aleja de la realidad presente. Nos "abstrae"(por decirlo de alguna manera) para introducirnos en nuestra capacidad para elaborar pensamientos -con sentido o lógica-, en nuestra experiencia: que nos ayuda a construir esa reflexión...

Y un largo etcétera, en el que no entramos, porque se haría demasiado largo. Y hoy lo que trato de explicar es, que cuando reflexionamos, no estamos siendo conscientes de la realidad presente.O quizás resulte que podemos hacer las dos cosas a la vez...Pero cuando por ejemplo una persona,  profundiza o reflexiona sobre algo mientras pasea por la calle, podemos decir que no es consciente del paseo, sino de la reflexión. Aunque el cerebro tenga una parte activada que permita actuar reconociendo el camino, moviendo las piernas al andar etc.

Por tanto, creo que podemos decir, que para la primera definición de la RAE sobre la consciencia, no deberíamos poder usar el calificativo "inmediato". Y tampoco hablar de actos, o utilizar la palabra reflexión ligados a la palabra consciencia, en ningún momento.

-Con respecto a la definición de la conciencia (Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta) directamente mi pobre entendimiento no llega a coger el sentido de ésta: que es la primera definición que nos ofrecen.

Lo que yo esperaba más bien, es que hubiesen introducido directamente las palabras "juicio" y "moral" ligadas a la conciencia. Pero así... directamente. Porque es "lo primero que se le viene a uno a la cabeza". Independientemente de que luego se matizase con más propuestas de filósofos, psicólogos etc.
Quizás otro día tratemos de proponer una solución a este conflicto de definición de estas palabras consciencia-conciencia. Las cuales juntas o por separado, hemos visto que resultan igual de confusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!