A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

domingo, 25 de marzo de 2012

EL LIBRO CONTRA LA VERDAD.

Hay muy pocas ideas y conceptos que sean considerados tan universalizables que se puedan cerrar entre dos tapas para siempre.
Cuando un escritor de novela considera que ha terminado su obra,la registra,la envía a la editorial,se le da un "isbn",se le da la publicidad oportuna...y eso queda ahí para la posteridad como una obra de arte terminada.Esto ocurre de forma parecida con una obra musical,una película de cine,un cuadro...
¿Pero porqué el autor considera que la obra está terminada?
En principio la ha creado él, y la ha llevado por el camino de la inspiración(o así se suele manifestar),que no se sabe muy bien lo que es pero se supone que es eso lo que ha hecho que la obra sea así y no de otra manera.
Existen las llamadas versiones de las obras de arte,que se supone que parten de la obra original para desarrollar otra,a través otra vez de la inspiración,para llegar a otra obra que también su autor considera terminada y puede ser registrada y plasmada en algún medio para ser contemplada de por vida.Y podríamos decir,como ocurre en muchas ocasiones que esta obra suscitará por tercera vez el interés y la inspiración de otro artista,ya sea partiendo de la original,o partiendo de la primera versión.
Cabe mencionar que en ocasiones,las versiones no tienen que ser creadas en la misma rama artística que la original:como es el caso de novelas que pasan al cine,o películas de cine que pasan a musical teatral...
La verdad es que me estoy enrollando con el arte demasiado,porque el tema central de ésta refexión, no son los libros de novela.Aunque si que creo que podríamos llegar a argumentar de alguna manera el hecho de que las obras de arte estén terminadas,no significa que tendrían que haberlo estado.Porque sólo fué la consideración de su creador,que no es poco pero tampoco suficiente...El arte es demasiado caótico si se parte de su principal objetivo que es la obtención de placer...Así que vamos a dejarlo ahí por el momento...
Me refiero a los libros en los que se plasman tesis filosóficas,teorías científicas,ideas,conceptos...
¿Por qué el medio para difundir las ideas hoy en día sigue siendo el libro?
Yo entiendo que sea un método más o menos seguro de conservación,entiendo que como valor histórico, nos tenemos que organizar siguiendo en orden los distintos pensamientos,pensadores,teorías...Pero lo que estoy diciendo no es una postura en contra de que las obras se archiven de forma cerrada para su organización para que tengan un valor archivístico.
ESTOY EN CONTRA DE QUE SE PLASMEN LAS IDEAS EN UN LIBRO CERRADO COMO SI DE LA TABLA DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS SE TRATASE...
A pesar de que las editoriales tengan interés en que el sistema funcione como siempre,y a pesar de que es una forma de sacar partido económico a nuestro esfuerzo
intelectual,debemos promover los sistemas que no impliquen confusión.
A lo largo de la historia ha habido muchas ideologías que han partido o tenido como soporte para su difusión al libro.Así como muchas posturas,tesis,hipótesis, y teorías filosóficas,científicas y por supuesto,las más complicadas,las de escritores de opinión,que también han tenido como principal instrumento para su difusión al libro.Por tanto,sus autores, han dado por hecho que estaba terminada y lista para contemplar como si de un libro sagrado se tratase.Aún recibiendo críticas de colegas de su mismo gremio,los autores no han reconocido ni un sólo fallo en su sagrado libro,ni una palabra mal puesta...Sinceramente me creo que los autores no se den cuenta de sus errores,pero al igual que en la política,hay mucho ocultismo.Hay mucho interés en que se venda el libro que tanto esfuerzo ha costado pensar,documentarse,contrastar...Y también hay muchos piques internos en el gremio de los filósofos,de los científicos e.t.c.Además no nos olvidemos del factor orgullo,que pienso que una persona que dedica su vida a la intelectualidad,tiene más armas para vencerlo que los demás.Lo que trato de defender es que cada obra pueda ser modificada de por vida.Y más aún,que cada autor esté dispuesto a reconocer sus errores y que no tratemos de poseer la verdad sino de buscarla.
La obra "El capital" de Carl Marx y terminada por Engels,puede no ser un buen ejemplo de verdad universalizable.Pero sí es ejemplo de intención al respecto,que no importa acabar las obras y firmarlas sino de buscar la verdad,aunque casi siempre ésta se encuentre en contínuo estado de cambio.Y para que nadie se alarme,ni me malinterprete pensando que pretendo luchar contra los libros,voy a proponer ya mi solución:
Cada obra,ya sea filosófica,histórica,científica,hasta incluso las de arte,y todas en general,deberían colgar una versión modificable en la red.Controlada por su autor(esto es irremediable),y en la que todos pudieran participar para rectificar los posibles fallos que fueran detectados,así como para añadir los datos que hubieran sido ignorados por su autor.Incluso con las obras de legislación,me atrevo a decir,deberían tener su propia versión rectificable,aunque aquí esas rectificaciones sería más complicado llevarlas a cabo.Pero sólo por comparar merecería la pena...
Es imposible saber como hubieran evolucionado los pensadores,científicos,e incluso artistas si hubieran vivido en nuestros tiempos.Pero casi seguro que muchos hubieran dado un giro a sus postulados.

No podemos dejar de mencionar los blogs,que están completamente abiertos a modificarse tantas veces como sea necesario,y sólo depende de la honestidad de los autores para que los comentarios sean publicados.Por tanto:
-El hecho de que las entradas publicadas sean modificables en todo momento, es un punto a favor hacia los blogs.
-La posibilidad de comentar tanto como se quiera y la transparencia para que se vean todos los comentarios.
-La honestidad de los autores blogeros para rectificar sus publicaciones.No debemos tratar de poseer la verdad,porque sólo serviría para añadir más confusión a este mundo tan caótico en el que nos cuesta tanto entendernos.

Tampoco olvidaremos wikipedia,que a mi modo de ver,es un paso muy importante para contribuir a que siempre se puedan añadir datos históricos de tipo histórico.Muchos puristas de la intelectualidad en el mundo de las letras,el arte o la ciencia han tratado de difamar desde su creación a este fenómeno de la wikipedia.Pero es un buen propósito porque es un instrumento para que se pueda contemplar la historia sin dejarse nada en el tintero,sólo debemos participar si está en nuestras manos.Y lo que deberían hacer estos puristas es contribuir a añadir datos,si tan capaces se creen que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!