A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

martes, 3 de agosto de 2010

¿Somos todos unos frikis?/Consecuencias de la obsesión .







Si atendemos a la definición de friki , en sentido amplio, se pueden decir muchas cosas : extravagante , raro , fuera de lo habitual , obsesionado con algún campo , con algún hobbie...
A mi lo de raro o extravagante no me supone nada , me es indiferente porque no tiene demasiada importancia en cuestión de verdades primordiales a tener en cuenta en la vida . Más que nada porque quien es raro , sólo interfiere en quienes no ven en él nada más que rarezas . Y quien no presta más atención a las cosas que la que le es mostrada "a primera vista" , o "a primer golpe de conocimiento", no merece ni ser mencionado .
Frikis somos casi todos por no decir todos ,con independencia de la carrera profesional y el nivel cultural. No se libran médicos ni catedráticos , y mucho menos fontaneros , albañiles o amas de casa...ni tú ni yo nos libramos , pero yo al menos lo reconozco , lo analizo , y lo intento corregir.
Consecuencias de la obsesión
Acumulados los datos obsesivamente(como frikis que somos), nos creemos que sólo manteniéndolos en la cabeza(como si de una base de datos se tratara), podemos permitirnos el lujo de alardear que sabemos mucho: nombres , títulos , códigos , números,historia en definitiva. Tenemos un claro ejemplo en programas de televisión como "saber y ganar","pasapalabra", "cifras y letras"...y muchos otros.
-Falsos frikis:
En la vida cotidiana(sobre todo en el mundo del arte), nos topamos contínuamente con gente que nos habla de las personalidades más populares de la historia : Goya , de Mozart , de Cervantes, de Einstein , de Camarón , de Shakespeare , de Hitler , de Marilyn Monroe y ya sabeis en que línea voy...Son los que yo llamo "mitificadores",que se les suele confundir con los auténticos frikis porque los imitan muy bien. Aparentan tener la cabeza llena de datos, y son expertos en las falsas apariencias,en parecer entendidos en la materia .Contribuyen a engordar mitos y hacerlos más populares si cabe,de una forma un tanto "gratuita".Porque resulta que si les enseñamos un cuadro desconocido de Goya, tapando su firma claro , no lo alaban tanto,y lo mismo pasaría con una obra inédita de Mozart, una foto de Marilyn tapando su cabeza, una frase desconocida de Einstein en boca de Jesulínde Ubrique, y cuantas disparatadas bromas se nos ocurran...A menudo se hacen pasar por puristas, sobre todo en el arte ,pero tambien en la ciencia, en el ambito laboral , en los pueblos manteniendo sus tradiciones , manteniendo la cultura ...Suelen funcionar "de oidas", es decir , si sus colegas o sus ídolos dicen que aquello es bueno , es por que ha de serlo .Contribuyen a engordar el mito de quien ya es mito porque es lo fácil , y suelen defender con uñas y dientes obras míticas o teorías científicas ya consolidadas que no son capaces de describir... No suelen estar satisfechos consigo mismos y no suelen transmitir energía positiva , y socialmente suelen ser rechazados , por eso a veces se juntan en grupos (suerte que no suelen reproducirse) .
Son simplemente faltos de personalidad , que actúan por miedo a ser rechazados , que son capaces de autoconvencerse de sus propios gustos con tal de que no les tachen de incultos,de ignorantes... Me ensaño especialmente con esta clase de personas porque están por todas partes,en mayor o menor medida, y sobre todo en el mundo del arte,así que seguro que en tu entorno hay alguno , o incluso tú mismo...
-Puristas:son los auténticos frikis , viven por y para su obsesión.Aficionados a la música,al cine,a la pintura,a la moda, etc. Se saben a la perfección toda la hoja informativa de la obra que admiran,la biografía de su autor,y todas las anécdotas y leyendas referentes a ambos...¿y qué tiene eso de malo?

-Con el arte es más fácil de explicar y entender:

En principio , sentir el placer de una obra, y sentir admiración por ella al mismo tiempo, no es más que una combinación a través de la cual obtenemos más placer a cambio . Eso es el arte : si no se obtiene placer no se estará cumpliendo el objetivo.El objetivo del arte es así de básico, obtención de placer a través de los sentidos.Si hablamos de frikis,como he dicho antes,y teniendo en cuenta que todos lo somos un poco, es inevitable hablar de esta combinación entre el sentimiento y la admiración.Aquí cabe mencionar de nuevo a los falsos frikis , porque estos pueden llegar a tener sólo admiración por la obra, a través de la cual tambien obtienen cierta satisfacción , pero no recogen ante ella el placer artístico para el que está creada...
El verdadero problema viene cuando los frikis, tratan de analizar la obra, elevándola a una categoría filosófica o incluso científica . Tratan de explicarla,como si tuviese una única interpretación.Debaten unos con otros sobre ella,sin darse cuenta que, de esa forma, están demostrando que tiene múltiples interpretaciones.Empiezan a adentrarse en una selva de confusión, que les lleva a entremezclar lo que sienten ellos como receptores, o como público,y lo que sintió el artista como emisor o creador.
-Desde el momento en el que pretendemos racionalizar el arte, comienza a desaparecer el sentimiento primitivo que nos permitía obtener el placer artístico, el que se siente sin pensar, de forma salvaje , el que te transporta, el que te hace experimentar sensaciones intensas, el que no deja que te preocupe quien lo ha creado,ni como,ni en que año,ni por que motivo...
-Desde el momento en el que pretendemos racionalizar el arte,comienza la admiración por las habilidades del artista,la admiración por el resultado de las habilidades del artista,o lo que es lo mismo, de la obra final pero en el sentido de la admiración de la habilidad.La admiración por las circunstancias que rodeaban la obra en el momento de su creación, y las que rodeaban al artista.Este es el frikismo al que me refiero, el que admira datos en cuenta de recibir el placer puro de la obra.Tendremos en cuenta dos últimas cosas al respecto:
-Que los "falsos frikis"de los que antes hablábamos ,también sienten "falsa admiración por la obra",por que su único objetivo es aparentar,o en otros casos,no ser socialmente rechazados.
-Que admirando también obtenemos satisfacción, y por tanto placer, pero no es el que "venía de serie"con la obra.Y ésta es la confusión que nos ha hecho cambiar el rumbo de la "evolución" del arte.

No me atrevo a decir el camino que debe seguir el arte para evolucionar,puede que el camino de los frikis sea el correcto.Lo que si tengo claro es que cada vez que encuentro a un friki ,resulta que pierde mucho tiempo en decirme las habilidades que posee el artista:por ejemplo,un cinéfilo, con la manera en que el director de cine dispone el argumento,o resuelve la trama...o un músico, con lo dificil que resulta interpretar tal pieza...En lo que pierden menos tiempo, es en explicarme lo que les ha transmitido, lo que han sentido...o si lo hacen es exajerando lo que han sentido.

Yo cuando escucho música , me dejo llevar(no del todo porque me tacharían de enajenado).Pero sobre todo si estoy sólo, o con alguien sin complejos, cierro los ojos,extiendo los brazos,me arrodillo,o si estoy en la disco(porque todo merece ser llamado música por igual) y ponen un ritmo de los que mola,también me dejo llevar transformándome en Travolta , M.Jackson,o J.Cortés...
Cuando bebo vino, lo saboreo.Pero sólo me fijo en la marca para recordar si me ha gustado o no.
Las películas son mi punto débil, aquí si que suelo ir un poco predispuesto,sobre todo según el reparto.Y esto hace que no reciba del todo el placer del arte sin ruido y virgen.Pero por eso decía al principio que nadie nos libramos de ser frikis en algún momento.
La forma de concebir la pintura en la actualidad,es uno de los principales motivos por los que he escrito todo ésto.

----------------------------------------------------------------

Pero : ¿las ideas nuevas y revolucionarias podrían subsistir sin un almacén que las fuera consolidando y resguardando?¿Acaso podríamos estar siempre descubriendo cosas sin acordarnos al cabo de un tiempo que las habíamos descubierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!