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miércoles, 22 de diciembre de 2010

UN MUNDO KAÒTICO : CONFUSIÒN VITAL

Esta es una reflexiòn no apta para personalidades “exentas de algùn tipo de situaciòn ordinaria” en su rutina habitual laboral , familiar , de ocio y , en general de tipo social (esto es porque hay mucha gente que cree vivir a parte del mundo) . Es decir , me dirijo a todas las personas , unas màs que otras , que viven situaciones que se podrìan clasificar despectivamente como vulgares , propias de la incultura , de la pereza mental , la ignorancia...Por supuesto yo me incluyo , y tambien se puede dar por hecho que el contenido de esta reflexiòn no revela la soluciòn radical al respecto . Sòlo trato, como con todo lo que considero, de analizar la propia naturaleza humana desde un punto de vista práctico, teniendo en cuenta que a ésta no se le puede cambiar de hoy para mañana.Pero si que se puede hacer un pequeño esfuerzo para acelerar su evoluciòn , la cual, si comparamos con los adelantos de la ciencia , no nos debe asustar en absoluto , si no que debemos apresurarnos en organizar conceptos y aclarar ideas que nos ayuden a comprender y opinar sobre estas evoluciones tecno-cientificas...
Esta refexiòn trata de aquellas situaciones que se producen al "malinterpretar" , por parte del oyente , o "malexpresar" , por parte del comunicador .A pesar de que existe mejor voluntad en quien malexpresa que en quien malinterpreta , serà en aquella primera en la que harè especial incapiè .
Primero habremos de tener en cuenta una serie de puntos :
1.En ambos casos la prudencia es el factor que determina el hecho de que surjan o no :
1.1.Quien malinterpreta bien podrìa analizar la situaciòn , la posiciòn , la postura ... que ocupa aquel a quien està escuchando , asì como podrìa preguntarse si tiene sentido el mensaje , con respecto a lo que se està debatiendo y con respecto a la propia realidad . Esto determinará que la malinterpretaciòn sea de un tipo u otro :
1.1.1.Por incapacidad : es decir , uno no es capaz en ese momento de adivinar si el comunicante se està equivocando.
1.1.2.Por voluntad propia : suele ocurrir cuando hay motivaciones externas , generalmente malas intenciones , que ponen en boca del comunicante interpretaciones erróneas con una finalidad casi siempre maliciosa .
1.1.3.Por expresiòn incorrecta del comunicante : que abordaremos en el siguiente apartado (no confundiremos con el motivo de incapacidad ya que las causas son diferentes) .
1.2.Quien malexpresa , tambien es abandonado por la prudencia , pero del mismo modo que quien malinterpreta , tambièn puede ser por varias causas :
1.2.1.Por la emociòn que en ese momento siente , esto quiere decir que
no sabe lo que él mismo quiere decir porque la emociòn le impide pensarlo . Cuando sentimos emociòn pensamos ràpidamente porque tenemos “los sentimientos a flor de piel”, estamos nerviosos. Esto influye en nuestra percepciòn de la realidad . La emociòn puede manifestarse
de mil formas y por causas muy diversas . Por ejemplo , el tema de conversaciòn le obsesiona especialmente , o por ejemplo, hay en el grupo una persona a la que el comunicante quiere agradar especialmente ...
1.2.2.Por pereza . Es una de las principales causas de la incorrecta expresiòn y se manifiesta de dos modos :
En personas con escasa motivaciòn cultural , independientemente , quiero aclarar, de su estatus social o su poder adquisitivo . Este es un grave problema que nos afecta de un modo acusado desde las ùltimas dècadas. En las cuales han disminuido los valores humanos y ha bajado notoriamente el nivel cultural , por muchas y muy diversas causas , entre las que quiero destacar : el contìnuo bombardeo televisivo del consumismo desmesurado que tan poco entiende de lo que es beneficioso para la sociedad , y la otra , es el sistema educativo que confunde a los niños con un 70% de comprensiòn fìsica del mundo que les rodea y destinan un 30% para inculcar los valores màs humanos y enseñar la lengua que les ayudará a expresarse para el resto de su vida . Esto supone la correcta organizaciòn y disposiciòn en la propia mente de los niños, de los conceptos que les rodean , asì como supone la correcta expresiòn de aquello que sentiràn y querràn manifestar en un futuro.
Por otro lado , la pereza se dá en individuos con falta de personalidad, ya que pretenden hablar peor, cuando se puede hablar mejor . Por ejemplo , se da frecuentemente en barrios y nùcleos rurales donde la vida es màs dura y el hecho de hablar peor supone haber tenido peor suerte , y esto supone pues (erròneamente), que cuanto menos haya aprendido a hablar, màs salvaje es , y eso es un escudo ante quienes le están escuchando . Otro ejemplo puede ser , quien pertenece a una regiòn con unos hàbitos de expresiòn caracterìsticos , y pretende causar una impresiòn determinada al oyente , ya sea en forma de humor o como signo de confianza , como puede ser un humorista que explota en su espectàculo al tìpico andaluz , aragonès o gallego..., o , en la vida cotidiana , cuando un lugareño te invita amablemente a entrar a su casa mientras estàn de celebraciòn , mostrando , por un lado la osadìa y el atrevimiento , y por otro, tratando de tapar la vergüenza del ofrecimiento cerrando su acento màs si cabe y procurando confundir el mensaje mediante palabrejas del entorno. Este ùltimo ejemplo nos sirve como tal , pero no supone un grave problema ya que el humor debe ser agradecido y la amabilidad ilimitada.
1.2.3.Por ignorancia. La mayor y principal causa de la malexpresiòn es el hecho de no saber uno mismo còmo sacar de su interior aquellas ideas que en la mente parecen tan claras .
Debemos primero conocernos a nosotros mismos y saber lo que nos gusta y lo que no . Lo que nos hace reir y lo que no . Nuestras creencias religiosas y nuestras tendencias polìticas . Nuestros ideales, y en general , debemos reflexionar acerca de todos los conceptos que pasen por nuestra mente . Todo esto no debe ocuparnos mucho tiempo , ni suponernos un gran esfuerzo . Se pueden utilizar muchas tècnicas para llegar a reflexionar con claridad y lògica , sin tener conocimientos desmesurados en la materia que nos ocupe . Por ejemplo :
-Es bueno la carencia de sentimientos que nos puedan postular de una u otra maner .Es decir :si mostramos simpatìa debemos olvidarla y si mostramos algùn tipo de rechazo nos lo debemos tragar , ignorarlo...Aprovecho para recordar que son momentos de reflexiòn , y que éstos , siguiendo nuestro lema, deben quedar en un segundo plano con respecto a lo que de verdad importa , que es la propia vida .
-Tambien puede favorecerlo la concentraciòn , por lo cual serà bueno elegir el momento, el lugar...
De esta forma , podemos guardar para el debate los temas màs sencillos y los màs superficiales (sin caer en la trampa de los que lo aparentan ser).
-Debemos revisar cada reflexiòn las veces que sea necesario , y si no encontramos una conclusiòn y no hay motivaciones especiales que nos animen a continuar , debemos dejarlo . Porque estamos cultivando un mètodo que perdurará con los años , pero si abusamos, nos puede llegar a cansar .
-Tampoco debemos olvidar que nos equivocaremos hasta el fin de nuestros dìas . Y que pasado este tiempo, habrà muy pocas conclusiones que podamos catalogar de universalizables, pero si todo va bien, seràn muchos los planteamientos que merezcan la pena .
-No nos deben asustar las ideas que pasen por nuestra mente , siempre que sean sanas para nosotros y los demàs .
Seguramente se me ocurriràn màs técnicas que yo pongo en pràctica y me van bien , y podeis estar seguros que en ese momento modificarè esta reflexiòn .

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