A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

viernes, 10 de octubre de 2008

¿Acaso creias que sabias mucho?

Si un día sé tanto como hoy quiero ,
diré tanto como sabré .
Por eso digo menos de lo que quiero , por que no se si esperé.
Y aunque a veces diré tanto como sepa ,
y no sabré lo que diré ,
se que nunca más podre esperar , por eso quiero aprender .

Estas palabras , que en verdad son mìas , y ademàs estàn meticulosamente analizadas para que no se confunda el mensaje , conforman un resumen de còmo se debe entender la sabidurìa , y teniendo en cuenta otros textos relacionados con el saber , que escribi anteriormente en este
blog (como "el complejo del saber" o inteligencia oculta...)
Capturo este termino del pasado (saber) por que creo que debe ser devuelto al lugar que le corresponde , ya que hoy en dìa todo se mide : el grado de minusvalìa psìquica , los años de retraso mental que se padecen ...¡¡¡hasta se puede medir el coeficiente intelectual!!! :
-Siii...que ya se que sabes mucho y hace tiempo que inventaron eso del coeficiente intelectual , pero casi seguro que sigues pensando vulgarmente que si alguien tiene 145 es la ostia de listo , y si no , seguro que eres de los que no cree en esto pero no sepas explicarlo (como le pasa a mi intuitiva madre) , o tambien puede que sepas explicarlo mejor que yo en cuyo caso sugiéreme y estare gustoso en charlar .
Se trata de unos apuntes sencillos que a nadie se le meten en la cabeza ( seguro que tendran de 100 para abajo)
1.NO ES LO MISMO EL COEFICIENTE INTELECTUAL QUE HAS DESARROLLADO , QUE EL QUE PUEDES LLEGAR A DESARROLLAR.
2.EL COEFICIENTE NO ES 100% FIABLE , ES DECIR , NO OBTENDRÁS LOS MISMOS RESULTADOS UN DÌA QUE HAS DORMIDO Y COMIDO BIEN , Y ADEMÀS TU ESTADO DE ÀNIMO ES BUENO...QUE UN DÌA QUE NO HAYAS COMIDO DONUTS EN EL DESAYUNO. O SEA QUE DEPENDE MUCHO DEL GRADO DE CONCENTRACIÒN QUE EN EL MOMENTO DE REALIZAR EL TEST SE TENGA.
3.EL COEFICIENTE NO PERDURA EN EL TIEMPO . ES DECIR , NO PODEMOS AFIRMAR QUE EINSTEIN TENIA ... O MARILYN MONROE...POR QUE SI HUBIERAN HECHO EL MISMO TEST A LO LARGO DE TODA SU VIDA HUBIERAN SALIDO RESULTADOS MUY DISTINTOS.
4.NO ES LO MISMO LO QUE UNA PERSONA SEA CAPAZ DE HACER MEDIANTE OPERACIONES INTELECTUALES , QUE LO QUE SEA CAPAZ DE COMPRENDER . LOS SERES HUMANOS NOS HEMOS CONVERTIDO EN UNA ESPECIE A MITAD DE CAMINO ENTRE LOS ANIMALES Y LAS MÀQUINAS:
TENEMOS INSTINTOS COMO LOS ANIMALES (AUNQUE CASI SIEMPRE LOS CONTROLAMOS) , TENEMOS INTELIGENCIA Y POR ESO SOMOS CAPACES DE CONSTRUIR MAQUINAS QUE LLEGUEN ALLI DONDE NO PODEMOS , Y POR ÙLTIMO TENEMOS CARACTERÌSTICAS HUMANAS QUE SON EL RESULTADO DE LA MEZCLA DE LAS DOS ANTERIORES , ES DECIR , LA INTELIGENCIA MOTIVADA POR LA CURIOSIDAD, Y EL AFÀN DE SABER, HA HECHO EVOLUCIONAR A ESOS INSTINTOS ANIMALES DÀNDOLES NOMBRE Y SIGNIFICADO ...¿QUE FUE PRIMERO?...EN MI OPINIÒN FUE EN ESTE ORDEN :1CURIOSIDAD - 2INTELIGENCIA - 3COMPRENSIÒN (OTRO DIA INTENTAREMOS DESARROLLAR ESTO).
PUES BIEN, UN COEFICIENTE 145 , ESTANDO CUALIFICADO PARA REALIZAR TAREAS PRÀCTICAS COMPLEJAS , PUEDE NO SABER MOVERSE HACIA LA PARTE DE ANIMAL QUE LE CORRESPONDE , SIN LLEGAR A PODER COMPRENDER . PERO ...¿POR QUÉ UNA PERSONA CON CAPACIDAD INTELECTUAL PUEDE LLEGAR A SUMERGIRSE DE TAL FORMA QUE NO SIENTA CURIOSIDAD POR LO QUE LE RODEA?¿POR QUÉ ENCONTRANDOSE EN EL PASO NUMERO 2 NO SE ACUERDA DEL UNO Y NO QUIERE LLEGAR AL 3?¿Y CUANDO PASA LO CONTRARIO?¿PORQUE UNA PERSONA QUE COMPRENDE Y SIENTE CURIOSIDAD NO MUESTRA HABILIDADES DE CÀLCULO U OTRAS OPERACIONES ? SI HA ADQUIRIDO LOS PASOS 1 Y 3 ¿HA OLVIDADO EL 2?

VOLVAMOS A LA INTRODUCCIÒN DE ESTA REFLEXIÒN PARA ESTABLECER UNA OPOSICIÒN UN TANTO PROBLEMÀTICA: 1.INTELIGENCIA Y 2.COMPRENSIÓN .
1.A LA INTELIGENCIA LE CORRESPONDEN TODOS LOS VALORES MENCIONADOS QUE SE RELACIONAN CON NUESTRA PARTE LABORAL , ORGANIZATIVA ,CALCULADORA ,EMPÍRICA... Y OTROS QUE PROBABLEMENTE DESCONOZCO Y DESCONOZCA SIEMPRE.
2.A LA COMPRENSIÓN CORRESPONDEN VALORES DE TIPO MORAL , SOCIAL,... Y EN DEFINITIVA FILOSÒFICO (COMO PUEDE SER LO QUE QUIERE SABER UNO SOBRE SÌ MISMO Y LO QUE LE RODEA...) Y POR SUPUESTO EMPÌRICO , LO CUAL SERÌA CURIOSO POR QUE NOS DARÌA UNA COSA COMÙN A LA INTELIGENCIA Y LA COMPRENSIÓN : LA EXPERIENCIA .

POR TANTO LA EXPERIENCIA SERÌA COMUN A LAS DOS , LA EXPERIENCIA SE REGISTRA EN LA MEMORIA (DE LA CUAL HABLE HACE UNAS SEMANAS) POR TANTO AMBAS BEBERÌAN DE LA MISMA FUENTE : LA MEMORIA .
DEBEREMOS ESPERAR A QUE CIENCIAS COMO LA NEUROLOGÍA AVANCEN EN SUS INVESTIGACIONES .AVENTURÉMONOS COMO SI DE CIENCIA FICCIÓN SE TRATASE, CON LA POSIBILIDAD DE DOS CONDUCTOS DISTINTOS DESDE LA MEMORIA, HACIA LA INTELIGENCIA POR UN LADO, Y POR OTRO HACIA LA COMPRENSIÓN .Y COMO LA MEMORIA,ENTRE OTRAS COSAS ES UN SISTEMA DE ALERTAS QUE NOS AVISA ANTE SITUACIONES ANTERIORES,Y TENIENDO EN CUENTA LA HISTORIA DE FICCIÓN QUE HOY HE CONTADO, SOBRE LA DUALIDAD OPERACIONES INTELECTUALES VS COMPRENSIÓN,LA MEMORIA ENVIARÍA LAS ALERTAS RECOPILANDO ESTAS DOS DISTINTAS REALIDADES DEL MISMO LUGAR : LA EXPERIENCIA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!