A veces, cuando nos pica la curiosidad por visitar un blog, tenemos la tendencia a leer únicamente las entradas más recientes, como si el resto hubieran perdido el valor con el tiempo.
Probablemente obtendréis un resultado más satisfactorio de vuestra visita, si accedéis por los temas que os susciten más interés.
No tengáis reparos en comentar o discrepar, porque no pretendo poseer la verdad. De hecho son pocas las verdades o realidades que creo deban consolidarse en nuestra estructura de comprensión del mundo. Así que os animo a debatir, y a que os extendáis sin pereza en el argumento.

¡Bienvenidos!

lunes, 1 de marzo de 2010

Complejo del saber

Muchas personas padecen en el dìa a dìa lo que yo llamo "complejo del saber" .
Muy a menudo se da en personas con un bajo nivel cultural , sin estudios o frustrados en algún tema . Ocurre en discusiones en las que no se busca de modo objetivo una solución , sino que se va añadiendo información irrelevante por el mero hecho de aparentar más conocimiento o cultura que los demás. Estaría relacionado con la popular expresión "irse por las ramas", pero en este caso con la finalidad de aparentar.
Ciertamente no se exactamente si este padecimiento recibe algún nombre científico , pero de momento lo más adecuado que encuentro es llamarlo "complejo del saber". Y me parece un asunto digno de analizar porque se observa muy a menudo en las situaciones cotidianas, y es un fenómeno mucho más común de los que nos pensamos. Todos creo que lo hemos experimentado y no estamos exentos de volverlo a experimentar a lo largo de nuestra vida. Pero me da la impresión de que a medida que nos vamos convirtiendo en "expertos" sobre algún tema, a éste tipo de complejo le cuesta mucho más manifestarse. Hablando en término poco precisos podríamos decir que a medida que analizamos un tema, aumenta nuestra humildad y desaparece el orgullo, al respecto del tema en cuestión, pero que también ayuda de forma general. Por eso creo que quien no analiza en profundidad ningún tema es más susceptible de sufrir ésto que hoy podemos considerar un defecto, pero que en el futuro seguro que se considerará una patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi entusiasmo por aprender está por encima de mi ego. Si no muestras tu opinión, ni tu ni yo aprenderemos, así que por favor: ¡Comentame!